¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Publicaciones y Prensa

Dermatitis atópica y COVID-19

Publicado el Miércoles, 08 Abril 2020. en Noticias

COMUNICADO del GEIDAC




La
infección por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada (COVID-19) han sido declaradas una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los colectivos más vulnerables son las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, los pacientes oncológicos y las personas inmunodeprimidas. Esto se aplica a los pacientes con dermatitis atópica grave en tratamiento con fármacos inmunomoduladores sistémicos.

Se desconoce el impacto de la dermatitis atópica y de sus tratamientos en la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y viceversa. Existen muchas dudas respecto a la instauración o mantenimiento de estos tratamientos en los pacientes con dermatitis atópica.

Los pacientes alérgicos y COVID-19

Publicado el Jueves, 02 Abril 2020. en Noticias

LOS ALERGICOS NO TIENEN MAYOR RIESGO DE INFECCION POR COVID-19



Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). No debemos confundir estos síntomas con los de las patologías alérgicas que también son frecuentes estos días. 

La rinitis alérgica provoca picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal y ausencia de fiebre. Estos síntomas suelen remitir con la toma de antihistaminicos orales y/o corticoides tópicos nasales.

Las personas asmáticas deben extremar las precauciones. Las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas. Este tipo de infecciones suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis.

Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda que las personas que sufren esta patología extremen las precauciones en relación con este virus, ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar el asma del paciente. 

Se aconseja a los pacientes asmáticos:
  • cumplir correctamente  el tratamiento prescrito por su médico para asegurar la estabilidad de su asma.
  • lavado frecuente de manos
  • disminuir las relaciones interpersonales innecesarias
  • evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria
  • usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias




Primavera 2020: Alergia a polen de platanero

Publicado el Miércoles, 11 Marzo 2020. en Noticias

En Marzo poliniza el platanero



Ya se registra en el aire de Barcelona polen de platanero, que como cada año, comienza su polinización en los meses de Marzo y Abril.

El platanero es un árbol muy presente en calles y jardines de las ciudades. Su polen se libera en estas fechas y permanecerá en el aire que respiramos durante las próximas semanas.

Los alérgicos al polen de platanero pueden experimentar síntomas muy incomodos e incapacitantes como  estornudos, mucosidad nasal acompañado de picor nasal, otico, ocular y faringeo. En ocasiones, al respirar el aire cargado de polen puede desencadenar asma (dificultad para respirar y ruidos respiratorios). 

El tratamiento con antihistaminicos y corticoides pueden mejorar los síntomas nasales y oculares. En caso de síntomas bronquiales, el Alergólogo, puede recomendarle tratamiento con inhaladores que mejoren los síntomas durante el tiempo que el pone permanezca en el aire.

La exposición repetida en la próxma primavera puede empeorar los síntomas. El tratamiento con inmunoterapia especifica frente al polen de platanero es capaz de cambiar el ritmo de la enfermedad y llegar a minimizar los síntomas desencadenados por la alergia al polen de platanero en la próxima primavera.


Cuidado los alérgicos al ciprés

Publicado el Miércoles, 19 Febrero 2020. en Noticias

El polen del ciprés está produciendo alergia



En estas semanas alcanzaremos los niveles más altos de polen de ciprés en el aire. Las plantas de la familia de las cupresáceas están polinizando y se pueden contar en el aire los granos de polen, que estos días alcanzan sus niveles más altos.

Los alérgicos a estos pólenes están sufriendo sus consecuencias, presentando síntomas que pueden afectar a nivel respiratorio como congestión nasal, estornudos y afectación bronquial. También son típicas las molestias oculares en forma de lagrimeo, picor ocular y escozor. Los síntomas pueden llegar a ser muy incapacitantes durante estas semanas.


El problema se acentúa en las ciudades, ya que la contaminación procedente de los vehículos y calefacciones aumenta la capacidad de los pólenes de producir síntomas de alergia.

Las pruebas cutáneas mediante ténica de pick en el antebrazo, nos ayudarán a determinar si es el polen de ciprés el responsable de los síntomas. 

El tratamiento con antihistamínicos y corticoides puede aliviar los síntomas aunque no hay que olvidar que existen tratamientos con inmunoterapia, capaz de curar o minimizar los síntomas de la alergia respiratoria por pólenes como el ciprés.

Dia de la Dermatitis Atópica

Publicado el Miércoles, 27 Noviembre 2019. en Noticias

CELEBRAMOS EL DIA DE LA DERMATITIS ATOPICA




El 27 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Dermatitis Atópica. Es la enfermedad cutánea cuya prevalencia en España se estima en un 3,4 por ciento de la población general, del cual el 60 por ciento de los casos son infantiles.

Los beneficios de las vacunas

Publicado el Miércoles, 13 Noviembre 2019. en Noticias

LAS VACUNAS NO SOLO SON SEGURAS, SINO QUE SALVAN VIDAS

SEAIC 2019

Publicado el Miércoles, 06 Noviembre 2019. en Congresos Alergología

Dermatitis alergica de contacto por textiles




Carolina Elduque, Begoña Navarro, Manuel Morales, Ángela Claver, Elena Botey, Anna Cisteró-Bahima.

AlergiaDexeus. Hospital Universitario Quiron Dexeus. UAB. Barcelona

Retirada del autoinyector de adrenalina EMERADE

Publicado el Lunes, 28 Octubre 2019. en Noticias

Retirada y sustitución de las unidades dispensadas de Emerade




La AEMPS informa de que se han detectado problemas en el dispositivo de autoinyección de adrenalina en algunas unidades del medicamento EMERADE.
Aunque la probabilidad de que ocurra el defecto es baja, el efecto de no administrar la dosis necesaria del medicamento puede tener graves consecuencias, por lo que se han retirado del mercado las unidades disponibles. 
Los pacientes deben acudir a su médico para que les prescriban un nuevo medicamento.

Celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia al trigo: diferencias

Publicado el Jueves, 03 Octubre 2019. en Noticias

Diferencias entre alergia al trigo y la celiaquía




El gluten se encuentra en cereales de consumo habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. A su vez el gluten está compuesto por gliadina y glutenina. 
 

Alergia a mosquitos

Publicado el Jueves, 05 Septiembre 2019. en Noticias

Reacciones inflamatorias por picadura de mosquitos

Aunque existen muchas especies de mosquitos, solo algunas hembras de estos mosquitos necesitan ingerir sangre para producir sus huevos, lo que las hace vulnerables a infectarse y pueden trasmitir diferentes agentes patógenos. Solo unos pocos mosquitos se saben productores de reacciones alérgicas.

Cero pacientes etiquetados de alérgicos a penicilinas sin serlo

Publicado el Martes, 27 Agosto 2019. en Noticias

El peligro de ser etiquetado de alérgico sin serlo



El comité de alergia a medicamentos de SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología) está trabajando en la puesta en marcha de la campaña Cero pacientes catalogados de alérgicos a antibióticos betalactámicos sin serlo con el objetivo de concienciar del riesgo que supone estar categorizado erróneamente como paciente alérgico a betalactámicos.

Autoinyectores de Adrenalina: ¿Cómo usarlos?

Publicado el Miércoles, 27 Febrero 2019. en Noticias

¿COMO SE UTILIZA EL AUTOINYECTOR DE ADRENALINA?



La adrenalina (epinefrina) es el fármaco más eficaz para el tratamiento de la forma más grave de reacción alérgica: la anafilaxia. 

Se debe administrar en la cara anterolateral del muslo, por vía intramuscular, siguiendo las indicaciones recomendadas por su médico. Después de utilizarlo, siempre debe acudir al centro médico más cercano. A las personas con alergia grave, se les recomienda llevar su propio kit de emergencia con adrenalina, para poder administrarlo en cualquier situación.

Para facilitar esta adminitración, existen en el mercado plumas de inyección automática de adrenalina. Se emplean para las urgencias alergológicas, es decir cuando se produce una anafilaxia (reacción alérgica grave, potencialmente mortal).

Explicamos las instrucciones de uso de cada una de ellas, es necesario conocer su manejo  para asegurar una correcta utilización.

EAACI 2019. Lisboa

Publicado el Miércoles, 12 Junio 2019. en Congresos Alergología, Posters II: Alergia a fármacos

Alergia a progesterona



Elduque C, Navarro B, Botey E, Morales M, Claver A, Sureda C, Gil R, Cisteró-Bahíma A.

Allergy Department “Al.lèrgia-Dexeus”, Hospital Universitari Dexeus-GQS. UAB. Barcelona, Spain.
Farmacy Department. Hospital Universitari Dexeus-GQS. UAB. Barcelona, Spain.



Alergia en la piel: pruebas epicutáneas

Publicado el Martes, 21 Mayo 2019. en Noticias

El diagnóstico de alergia en la piel: dermatitis alergica



Las pruebas epicutaneas o de parche, consisten en la aplicación sobre la piel de parches impregnados con diferentes productos químicos a los que deseamos saber si es el paciente es alérgico.

Estudio alergia a penicilinas

Publicado el Miércoles, 05 Junio 2019. en Noticias

Alergia a antibióticos: penicilinas




El estudio de alergia a medicamentos comienza con una historia clínica. En ella el alergólogo le realizará una serie de preguntas para conocer el nombre de los fármacos implicados, cuáles fueron los síntomas que presentó durante la reacción, así como otros factores que puedan ser relevantes. Por ejemplo, los motivos por los que estaba tomando esa medicación, el tiempo que transcurrió desde su toma hasta el comienzo de los síntomas, cuántas dosis había tomado o qué tratamiento le administraron para su resolución.


Es necesario que aporte toda la documentación que tenga sobre el episodio. Estas preguntas son importantes, porque ayudan al alergólogo a distinguir entre verdaderas reacciones alérgicas y otras que no lo son.
[12 3 4 5  >>