¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Sin Categoria
    Cantidad de artículos:
    1752
  • Equipo profesional
    Cantidad de artículos:
    4
  • Legal
    Cantidad de artículos:
    3
  • Unidades medicas
    Cantidad de artículos:
    2
  • Citas
    Cantidad de artículos:
    2
  • Enfermedades Alérgicas
    Cantidad de artículos:
    1
    • Alergia Respiratoria

      Alergia Respiratoria

      Rinitis alérgica

      La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal.

      Los síntomas típicos son congestión o taponamiento nasal, picor nasal, estornudos y mucosidad generalmente acuosa o transparente. Así mismo se puede acompañar de mucosidad faringea y picor en faringe, paladar u oidos.

      Las causas más frecuentes de rinitis alérgica son la exposición ambiental a los ácaros del polvo, los pólenes de árboles y plantas, los hongos y los animales domésticos, especialmente gatos y perros. A todos estos alérgenos estamos expuestos de forma habitual por vía respiratoria, pero solo en personas susceptibles, es decir alérgicas, se produce esta sintomatología. La rinitis alérgica puede aparecer por primera vez a cualquier edad.

      A vece se confunde la rinitis alérgica con otras formas de rinitis, como las rinitis infecciosas, las rinitis irritativas, vasomotoras. Para diferenciarlas e identificar la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología.

      La rinitis alérgica es un factor de riesgo para el desarrollo de asma bronquial: por ello es importante un diagnóstico y un tratamiento correctos y tempranos de la rinitis.

      Conjuntivitis alérgica

      La conjuntivitis alérgica consiste en la inflamación de la membrana que recubre al ojo y la parte interna de los párpados. Los síntomas típicos incluyen enrojecimiento ocular, picor o escozor ocular, sensación de arenilla o cuerpo extraño y lagrimeo.

      Habitualmente, aunque no siempre, la rinitis se acompaña de conjuntivitis alérgica: se habla entonces de la rinoconjuntivitis alérgica y las causas son las mismas que para la rinitis. Para la identificación de la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología.

      Asma bronquial

      El asma es una enfermedad inflamatòria de las vías aéreas o bronquios.

      Los síntomas típicos de la enfermedad son tos, dificultad para respirar o falta de aire, sibilantes o pitos en el pecho y sensación de opresión torácica. Estos síntomas pueden variar en frecuencia e intensidad.

      En ocasiones, el asma puede cursar con periodos de empeoramiento intenso (crisis asmàtica o broncoespasmo), que se relacionan con la exposición a alergenos, al ejercicio físico, a infecciones respiratorias o a algunos medicamentos.

      Las alergenos más frecuentes como causa de asma bronquial son los mismos que para la rinoconjuntivitis: los ácaros del polvo, los pólenes de árboles y plantas, los hongos y los animales domésticos, especialmente gatos y perros. Para la identificación de la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología.

      Cantidad de artículos:
      3
    • Alergia Cutanea

      Alergia Cutanea

      Urticaria

      La urticaria es una erupción cutánea que se caracteriza por picor en la piel y la aparición de ronchas o habones en cualquier zona del cuerpo. Estos habones desaparecen en minutos u horas dejando una piel de aspecto normal, pero pueden reproducirse en otra zona del cuerpo.

      El angioedema se considera el mismo proceso que la urticaria pero con una afectación más profunda de la piel o las mucosas. Suele manifestarse como hinchazón de los párpados, los labios, los pabellones auriculares, las manos, los pies. Suele acompañar a la urticaria aunque, en ocasiones, puede aparecer angioedema sin urticària.

      La urticària se clasifica de acuerdo con el tiempo de evolución,en aguda (menos de 6 semanas) o crónica (más de 6 semanas).

      La causa de la urticaria aguda puede ser una reacción alérgica a medicamentos, alimentos, picaduras de insectos himenópteros (avispas o abejas) parásitos como Anisakis, etc. Para la identificación de la causa se requiere realizar un estudio alergológico por un medico especialista en alergología

      La urticaria crónica, por el contrario no suele asociarse a un proceso alérgico. Por ello después del estudio alergológico oportuno que descarte la causa alérgica, el médico especialista en alergología solicitará otras puebas de laboratorio para identificar otras posibles causas de este tipo de urticaria.

      Otro tipo de urticarias frecuentes son las urticarias físicas provocadas por estímulos físicos como el dermografismo, la urticària colinèrgica, la urticària por presión, la urticària a frigore o por frio, la urticaria solar, la urticaria acuagénica , la urticària por calor...

      Dermatitis atópica

      La dermatitis atópica o eczema atópico es una enfermedad inflamatoria de la piel que ocurre en personas con una predisposición genética a sufrir enfermedades alérgicas (atopia). En ocasiones se relaciona con la alergia alimentaria.

      Es una enfermedad crònica que cursa alternando brotes de exacerbación y periodos de remisión de duración variable y que se caracteriza por piel seca que se inflama con frecuencia produciendo intenso picor y rascado que la intensifica y facilita su infección.

      No existe una única lesión cutánea. Las lesiones cutáneas pueden variar en su forma según la fase de eccema (aguda, subaguda y crónica), y en su distribución, dependiendo de la edad del paciente (fases de lactante, infantil y del adulto).

      Dermatitis o eczema de contacto

      La dermatitis eczematosa de contacto es una reacción inflamatoria localizada de la piel que ocurre a consecuencia del contacto mantenido de una sustancia externa sobre la superficie cutánea. Suele dividirse en dermatitis de contacto alérgica y dermatitis de contacto irritativa, pero en algunos casos pueden coincidir los dos mecanismos.

      Los síntomas típicos son el intenso picor y la aparición de lesiones cutáneas en forma de enrojecimiento, vesículas con exudación, costras, descamación, fisuración y grietas que aparecen exclusivamente en la zona de contacto con el agente causante. Puede afectar a cualquier zona de la superfície corporal, dependiendo del lugar de aplicación o contacto con la sustancia causante.

      Las causas más frecuentes son los metales como el niquel (presente en bisutería, botones, hebillas, monedas...), el cromo (presente en cemento, curtido de pieles- cueros, pinturas...) el cobalto (presente en botones, hebillas, monedas...), el mercurio, así como los productos cosméticos, los tintes capilares, medicamentos de aplicación tópica (coliros, cremas o pomadas...), componentes del calzado...

      Para la identificación de la causa de la dermatitis de contacto se requiere realizar un estudio alergológico (pruebas epicutáneas) por un médico especialista en al·lergologia y así poder evitar el contacto con dicha sustancia y evitar la reaparición de la dermatitis.

      Fotodermatitis

      Se trata de una erupción de tipo eccematoso localizada, predominantemente, en áreas expuestas a la luz: para que se desencadene una fotodermatitis se requiere simultáneamente el contacto con una sustancia exógena alergénica y la exposición solar. Con la acción de la luz esta sustancia exógena se convierte en un fotoalergeno. La localización de las lesiones puede variar dependiendo de la zona del cuerpo donde se ha aplicado el alérgeno.

      Las causas más frecuentes que actúan como fotoalergenos se encuentran entre ciertos componentes de las cremas de protección solar y los medicamentos antiinflamatorios de uso tópico.

      Las pruebas de fotoparche están indicadas en el diagnóstico diferencial de los pacientes con dermatitis que afecta a zonas expuestas a la luz, y permite identificar el fotoalergeno en caso de dermatitis fotoalérgica.

      Cantidad de artículos:
      4
    • Alergia Alimentaria

      Alergia Alimentaria

      Alergia a alimentos

      Cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica, pero las causas más frecuentes suelen ser la leche y el huevo en los niños menores de 5 años, y los alimentos vegetales (frutas, frutos secos...) en los niños más mayores y en los adultos.

      La reacción alérgica a un alimento se puede producir tras su ingesta, inhalación o contacto cutáneo y suele ser de aparición inmediata, presentándose los primeros síntomas en pocos minutos y habitualmente en la primera hora.

      Los síntomas que puede desencadenar incluyen:
      • Síntomas cutáneos generalizados como la urticaria o el angioedema.
      • Exacerbación o empeoramiento de la dermatitis atópica.
      • Urticaria de contacto con habones localizados únicamente en la zona de contacto del alimento con la piel.
      • Síntomas digestivos (nauseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencias o diarreas)
      • Síntomas respiratorios por inhalación de partículas volátiles tras la cocción de algunos alimentos.
      • Anafilaxia: reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Puede iniciarse con picor oral, faringeo así como en manos, pies, cuero cabelludo y después el picor se generaliza y aparecen ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios, cara.. así como síntomas generales o sistémicos, respiratorios, digestives y cardiovasculares: conjuntivitis, obstrucción nasal, estornudos, mucosidad nasal, dificultad para tragar o respirar, tos, sibilantes o pitos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo, pérdida de conocimiento...
      Se requiere tratamiento médico urgente en el momento del episodio.

      Tras la resolución del episodio, todos los pacientes que han presentado una anafilaxia o cualquier otro tipo de reacción alérgica en la que se sospeche la implicación de un alimento, deben acudir sin demora a un servicio de Alergología para realizar un estudio alergológico por un medico especialista en alergologia y así identificar el alimento responsable y prevenir nuevos episodios.

      Una vez identificado el alimento responsable, el alergólogo recomendará la evitación estricta del alimento y le indicará la dieta de eliminación a seguir. Así mismo se le instruirá en el reconocimiento de los síntomas alérgicos que puede presentar tras una ingesta accidental o inadvertida del alimento y de la medicación a utilizar en caso necesario.El paciente alérgico debe llevar consigo un kit de emergencia con medicación antihistamínica, corticoidea y adrenalina autoinyectable.

      En los últimos años se han introducido técnicas de desensibillización alimentaria, fundamentalmente con leche, huevo y vegetales (LTP). Representan el único tratamiento capaz de modificar el curso de la enfermedad. Su objetivo es alcanzar la tolerancia completa del alimento, pero la tolerancia parcial del alimento (la dosis de alimento capaz de desencadenar síntomas deberá ser mayor tras el tratamiento), se considera también beneficiosa porque disminuye el riesgo de reacciones graves con ingestas accidentales.

      El Servicio de Alergia Dexeus cuenta desde hace unos años con una Unidad de Desensibilización Alimentaria:
      • Leche y huevo. El tratamiento de desensibilización o inducción de tolerancia, consiste en la introducción de pequeñas cantidades de leche y/o huevo, que se van aumentando de forma progresiva hasta conseguir que el niño tolere el alimento. Con este tratamiento no sólo facilitamos enormemente el día a día de toda la familia al suprimir las dietas de eliminación, sino que además disminuimos de forma significativa el riesgo de reacción grave ante un contacto accidental. Apostamos por la introducción del alimento en edades tempranas, realizando siempre pautas personalizadas para cada niño, basadas en una estrecha colaboración paciente-familia-alergólogo.
      • Alimentos vegetales (LTP). Consiste en la adminitración de cantidades progresivamente crecientes de LTP a través de inmunoterapia sublingual. El objetivo del tratamiento es modificar la historia natural de la enfermedad, adelantar la tolerancia y frenar nuevas sensibilizaciones. 

      Alergia a Anisakis

      El Anisakis es un parásito cuya larva adulta se detecta a simple vista en la cavidad abdominal de muchos pescados marinos y el hombre entra en contacto con el Anisakis al ingerir pescados o cefalópodos parasitados por las larvas.

      Se considera que cualquier pescado marino puede estar parasitado por larvas de anisakis: el arenque, la sardina, la anchoa, el salmón, el abadejo, la merluza, la bacaladilla, la locha, la caballa, el bonito/atún, el rape, el rodaballo, el jurel. Las larvas de Anisakis pueden estar también presentes en los moluscos cefalópodos (calamares, pulpo), pero no en los moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones, berberechos...), ni en los crustáceos (gambas, langostinos...), ni en los peces exclusivamente de río (trucha, carpa..)

      La larva sobrevive en el pescado no suficientemente cocinado, por lo que se asocia sobre todo con el consumo de pescados crudos o semicrudos o poco cocinados: sushi, cebiche, boquerones en vinagre, ahumados, marinados, salazones, semiconservas. En nuestro país el alto índice de consumo de pescado, la alta tasa de parasitación de los pescados de consumo habitual y la ingesta cada vez más frecuente de pescados crudos o poco cocinados han hecho aumentar el número de casos de parasitación y gastroalergia en España

      La reacción alérgica se presenta tras la ingesta de pescado o cefalópodo parasitado por anisakis y suele ser de aparición inmediata durante la primera hora. Pueden aparecer dos tipos de cuadros clínicos:

      • síntomas digestivos por parasitación del tracto digestivo: dolor abdominal, sensación de distensión abdominal, náuseas, vómitos, diarrea
      • síntomas alérgicos desde desde una urticaria a una anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Los síntomas típicamente se inician con picor en manos, pies, cuero cabelludo y después el picor se generaliza y aparecen ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios, cara.. así como síntomas generales o sistémicos, respiratorios, digestivos y cardiovasculares: conjuntivitis, obstrucción nasal, estornudos, mucosidad nasal, difcultad para tragar o respirar, tos, sibilantes o pitos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, mareo, pérdida de conocimiento...

      En caso de presentar una reacción alérgica tras la ingesta de pescado o cefalópodo, se requiere realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología para determinar la causa. Puede tratarse de una alergia alimentaria al propio pescado o una alergia al parásito Anisakis. Una vez identificada la causa, el alergólogo recomendará el tipo de dieta a seguir.

      Cantidad de artículos:
      2
    • Alergia a Medicamentos
      Cantidad de artículos:
      1
    • Alergia al Látex
      Cantidad de artículos:
      1
    • Alergia al Veneno de Insectos Himenópteros

      Alergia al Veneno de Insectos Himenópteros

      Alergia al Veneno de Insectos Himenópteros

      Los artrópodos son animales invertebrados de pequeño tamaño que incluyen principalmente los insectos (abejas, avispas, mosquitos, tábanos, chinches, pulgas ) y los arácnidos (arañas, garrapatas..).

      Las reacciones a picaduras suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona de la picadura. Hay personas con más propensión o susceptibilidad a desarrollar hinchazón intensa y duradera que además puede sobreinfectarse. Aunque puede puede resultar muy molesta, generalmente no conlleva gravedad. Este tipo de reacciones locales y leves pueden ser debidas a mosquitos, tábanos, chinches, pulgas, arañas ..

      Las reacciones a picaduras de insectos realmente graves son las denominadas reacciones sistémicas o generalizadas. Además de la reacción local a la picadura, se manifiestan por aparición de lesiones cutáneas a distancia de la picadura en forma de urticària, hinchazón de párpados, labios, cara.. y síntomas generales o sistémicos, respiratorios, digestivos y cardiovasculares: conjuntivitis, obstrucción nasal, estornudos, mucosidad nasal, difcultad para tragar o respirar, tos, sibilantes o pitos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, mareo, pérdida de conocimiento...Se trata de una anafilaxia y se requiere tratamiento médico urgente en el momento del episodio. Estas reacciones suelen ocurrir por alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas).

      En caso de presentar una reacción alérgica tras una picadura de insecto se recomienda realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología para determina el tipo de reacción y si existe una sensibilización alérgica al veneno de insecto. Una vez identificada la causa, el alergólogo recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso.

      En caso de reacción sistémica por alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas) se recomendará inmunoterapia específica la veneno del insecto responsable. La vacunación confiere un nivel de protección elevado ante el riesgo que supone una nueva picadura, evitando la aparición de nuevos episodios de anafilaxia.

      Cantidad de artículos:
      1
    • Anafilaxia
      Cantidad de artículos:
      1
  • Pruebas de Alergia
    Cantidad de artículos:
    0
    • Alergia Respiratoria

      Alergia Respiratoria

      Prick Test neumoalergenos

      Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

      De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

      El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de alergenos inhalados responsables de alergia respiratoria como los ácaros del polvo, pólenes de árboles y plantas, hongos, epitelios de animales y làtex.

      Posteriormente y, según el resultado de las pruebas cutáneas, el alergólogo completará el estudio alergológico mediante la realización de un análisis sanguineo en un laboratorio de análisis clínico.

      alergia-respiratoria-prick-test-neumoalergenos

      Prueba de Provocación Conjuntival

      Consiste en la exposición al alergeno para confirmar o descartar la relevancia en la sintomatología alérgica (rinitis, conjuntivitis, asma...) al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes o porque el resultado es discordante. Por tanto no es una herramienta diagnostica habitual como el prick test o el anàlisis sanguineo en la alergia respiratoria.

      Consiste en la instilación a nivel conjuntival del alergeno en concentraciones crecientes para comprobar si se desencadena sintomatología conjuntival y confirmar si el alergeno es realmente relevante en la rinoconjuntivitis o no.

      Se dispone de varios viales con concentraciones crecientes del alérgeno a testar. Se comienza con la administración a nivel conjuntival de una gota del vial de menor concentración y cada 15 minutos se administra una gota de la siguiente concentración. La prueba se detiene al administrar la dosis de mayor concentración o bien en caso de positividad tras la administración de cualquiera de las concentraciones. La prueba se considera positiva si aparecen síntomas conjuntivales (picor, enrojecimiento, lagrimeo...) o nasales (picor, estornudos, mucosidad, congestión...) en caso de positividad se administra un colirio o un antihistamínico oral y los síntomas van despareciendo gradualmente. La prueba se considera negativa y por tanto se descarta la implicación del alérgeno testado, si no se reproducen los síntoma conjuntivales o nasales.

      Rinomanometria Acústica

      Es una técnica sencilla de medición del grado de obstrucción nasal en la rinitis. Mide la geometría de las fosas nasales: las áreas y los volúmenes de cada fosa nasal gracias a la reflexión de una onda acústica. Así mismo permite valorar los cambios en el grado de obstrucción nasal tras el tratamiento de la rinitis o tras la exposición a un alérgeno (Prueba de provocación nasal)

      La prueba no requiere ninguna preparación especial, es indolora y se realiza en unos pocos minutos. Consiste en la aplicación de un adaptador nasal externo que se sitúa en la entrada de la fosa nasal. Existen diferentes calibres para niños y adultos. A continuación se realiza la medición durante la cual el personal de enfermería solicita al paciente que no respire durante unos segundos manteniendo la boca entreabierta. Se realizarán varias determinaciones de cada fosa nasal.

      Tras esta primera prueba, se administra una medicación vasoconstrictora a nivel nasal y se repite la medición a los 15 minutos para medir el grado de respuesta al tratamiento.

      alergia-respiratoria-rinomanometria

      Pruebas de función respiratoria

      Espirometria
      Es una técnica relativamente sencilla de medición de la función pulmonar que se utiliza en el diagnóstico del asma bronquial. Permite medir la cantidad de aire inspirada y espirada de forma forzada, y relacionarla con el tiempo empleado en realizar estas maniobras. Se le indica al paciente que realice una inspiración máxima , llenando el pecho de aire al máximo. A continuación se coloca la boquilla entre los labios y realiza una espiración forzada soplando con toda su fuerza y manteniéndolo durante al menos 6 segundos hasta expulsar todo el aire. El personal de enfermería instruirá en su correcta realización mediante un pequeño entrenamiento previo.

      Esta maniobra de espiración forzada se repetirá al menos en tres ocasiones y la mejor de las tres mediciones es la que se utilizará para la evaluación de la función pulmonar del paciente y si se encuentra dentro de los valores de normalidad.. El sistema informático del espirómetro compara los valores obtenidos con los denominados valores de referencia estimados en función de sus características físicas, como la edad, la altura, el sexo y el peso. También se pueden comparar los valores resultantes con los valores previos del mismo paciente antes del inicio de un determinado tratamiento para el asma y comprobar su mejoría y control de la enfermedad.

      Prueba de broncodilatación
      Para confirmar el diagnóstico de asma bronquial se comparan los resultados de la espirometría antes y después de la administración de un fármaco broncodilatador inhalado (salbutamol, terbutalina..)

      Comenzamos realizando una espirometría basal o inicial. Se le indica al paciente que realice una inspiración máxima , llenando el pecho de aire al máximo. A continuación se coloca la boquilla entre los labios y realiza una espiración forzada soplando con toda su fuerza y manteniéndolo durante al menos 6 segundos hasta expulsar todo el aire. El personal de enfermería instruirá en su correcta realización mediante un pequeño entrenamiento previo.

      Esta maniobra de espiración forzada se repetirá al menos en tres ocasiones y la mejor de las tres mediciones es la que se utilizará para la evaluación de la función pulmonar del paciente.

      A continuación se administra una medicación broncodilatadora inhalada y se espera unos 15 minutos. Tras este tiempo se realiza una nueva espirometría y se comparan los resultados de las 2 determinaciones.

      Una respuesta broncodilatadora es positiva al mejorar más de un 12% la determinación tras la inhalación del broncodilatador. Esta positividad confirma el diagnóstico de asma bronquial aunque los valores de la espirometría inicial estén dentro de los valores de la normalidad.

      Prueba de provocación bronquial inespecífica o Prueba de metacolina
      Consiste en la realización de una espirometría inicial y varias espirometrías sucesivas tras la inhalación de dosis crecientes de un fármaco broncoconstrictor, la metacolina, que produce estrechamiento de los bronquios en persones susceptibles

      La utilidad de esta prueba es sobre todo descartar el diagnóstico de asma pues es excepcional que un paciente que padezca asma presente una prueba de metacolina negativa. Especialmente útil en los casos en que existe sospecha clínica de asma pero la espirometría y la prueba de broncodilatación son normales y por tanto no concluyentes para el diagnóstico, lo cual es relativamente frecuente en el paciente asmático controlado.

      Comenzamos realizando una espirometría basal o inicial. Se le indica al paciente que realice una inspiración máxima , llenando el pecho de aire al máximo. A continuación se coloca la boquilla entre los labios y realiza una espiración forzada soplando con toda su fuerza y manteniéndolo durante al menos 6 segundos hasta expulsar todo el aire. El personal de enfermería instruirá en su correcta realización mediante un pequeño entrenamiento previo.

      Esta maniobra de espiración forzada se repetirá al menos en tres ocasiones y la mejor de las tres mediciones es la que se utilizará para la evaluación de la función pulmonar del paciente.

      A continuación se administra la metacolina inhalada a través de un nebulizador en dosis crecientes. Tras cada dosis se realiza una nueva espirometria.

      La prueba de metacolina se considera positiva si se produce un descenso mayor del 20% en la determinación con respecto a la espirometría inicial. Cuanto menor sea la dosis necesaria para producir dicho descenso, mayor es el grado de reactividad bronquial del individuo.

      Una prueba de metacolina positiva confirma el diagnostico de asma aunque los valores de la espirometría inicial estén dentro de los valores de la normalidad y la prueba broncodilatadora haya sido negativa

      Esta prueba siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un equipo especializado y entrenado. Tras la positividad de la prueba de metacolina, se administra un fármaco broncodilatador inhalado para revertir el descenso de la función pumonar y devolverlo a la normalidad

      alergia-respiratoria-prueba-de-broncodilatacion

      Determinación de Fracción Exhalada de Óxido Nítrico (FENO)

      El óxido nítrico es una molécula producida por diversas células de las vías respiratorias y su concentración aumenta cuando las vías aéreas están inflamadas . La concentración de esta molécula puede medirse en el aire que exhalamos y de esta forma determinar, de forma indirecta, el grado de inflamación de la vía aérea. El óxido nítrico está elevado en personas que sufren procesos de inflamación de las vías respiratorias como el asma; los valores en pacientes con inflamación de la vía aérea son más altos en comparación con los que se obtienen en personas sanas.

      Primero se inidica al paciente que realice una espiración máxima. A continuación a través de la boquilla del aparato medidor de óxido nítrico, se realiza una inspiración hasta la capacidad pulmonar total y seguidamente una maniobra espiratoria exhalando el aire inspirado a través del propio dispositivo, durante al menos 10 segundos y a un flujo continuo. El sonido que emite el dispositivo y la visualización a través de un espejo donde se refleja la pantalla del dispositivo en la que aparece una nube que sube o baja, según el flujo de la espiración, ayudan a la correcta realización de la maniobra. El resultado de la determinación de óxido nítrico exhalado tarda unos 2 minutos en aparecer en la pantalla del dispositivo.

      El personal de enfermería instruirá en su correcta realización mediante un pequeño entrenamiento previo.

      La determinación de óxido nítrico exhalado también es útil en el seguimiento de la inflamación de la vía aérea permitiendo comprobar la eficàcia y el cumplimiento del tratamiento así como el riesgo de nuevas recaidas o excaerbaciones de la enfermedad bronquial.

      alergia-respiratoria-oxido-nitrico

      Cantidad de artículos:
      5
    • Alergia Cutánea

      Alergia Cutánea

      Prick Test

      Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

      De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

      El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de alergenos alimentarios así como con extractos de alergenos inhalados como los ácaros del polvo, pólenes de árboles y plantes, hongos, epitelios de animales y làtex.

      Posteriormente y, según el resultado de las pruebas cutáneas, el alergólogo completará el estudio alergológico con la determinación sérica de IgE específica mediante la realización de un análisis sanguineo en un laboratorio de anaílsis clínico. También según el resultado de las pruebas, puede ser conveniente realizar un estudio de laboratorio más exhaustivo, buscando otras posibles causas de la urticària.

      alergia-respiratoria-prick-test-neumoalergenos

      Pruebas Epicutáneas, Pruebas del Parche o Patch Test

      Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes sustancias a las que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación de alguno de estas sustancias, permitiendo al alergológo identificar la causa de la dermatitis.

      Las pruebas epicutáneas se utilizan para diagnosticar las reacciones de hipersensibilidad retardada. Una vez identificada la sustancia causante, el médico especialista en alergología le indicará la manera de evitar el contacto con el alergeno. Las causas más frecuentes son los metales como el niquel (presente en bisutería, botones, hebillas, monedas,...), el cromo (presente en cemento, curtido de pieles- cueros, pinturas...) el cobalto (presente en botones, hebillas, monedas...), el mercurio, así como los productos cosméticos, los tintes capilares, medicamentos de aplicación tópica (coliros, cremas o pomadas...), componentes del calzado...

      La técnica del fotoparche consiste en la irradiación con una fuente de luz artificial de los parches que se han colocado previamente en la piel de la espalda. Esta prueba está indicada si se sospecha una fotodermatitis: una erupción de tipo eccematoso localizada, predominantemente, en áreas expuestas a la luz. Para que se desencadene una fotodermatitis se requiere simultáneamente el contacto con una sustancia exógena alergénica y la exposición solar.

      Las causas más frecuentes que actúan como fotoalergenos se encuentran entre ciertos componentes de las cremas de protección solar y los medicamentos antiinflamatorios de uso tópico.

      alergia-al-latex-pruebas-epicutaneas

      Pruebas Diagnósticas de Urticarias Físicas

      Consiste en la aplicación del estímulo desencadenante sospechoso de la urticaria sobre la piel del paciente para comprobar si realmente es el causante y confirmar el diagnóstico. . Puede requerirse la aplicación de un peso mediante el Test de presión, la aplicación de frio mediante el Test del cubito de hielo, la exposición solar mediante el Fototest , la realización de ejercicio físico...

      Cantidad de artículos:
      3
    • Alergia Alimentaria

      Alergia Alimentaria

      Prick Test Alimentos

      Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

      De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

      El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de alergenos alimentarios.

      Posteriormente y, según el resultado de las pruebas cutáneas, el alergólogo completará el estudio mediante la realización de un análisis sanguineo en un laboratorio de análisis clínico.

      alergia-alimentaria-prick-test

      Prick by Prick

      El Prick by Prick es una variante del Prick Test en el que las sutancias testadas son alimentos en estado natural o en fresco. Esta prueba es especialmente útil con alimentos vegetales: el uso del alimento en fresco aumenta la sensibilidad o fiabilidad de la prueba en comparación a la proporcionada por los extractos comerciales preparados por el laboratorio en la determinación de este tipo de alergias Usando el alimento en crudo, nos aseguramos que se hallan presentes todas las proteínas que contiene.

      Consiste en la aplicación del alimento a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través del alimento y la capa más externa de la piel (epidermis). O bien se punciona la lanceta en el alimento, sin colocarlo sobre el antebrazo, y a continuación se efectúa una ligera punción con la misma lanceta a través de la capa más externa de la piel (epidermis).

      De esta forma, se permite que el alimento penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho alimento, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que alimento o alimentos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

      Posteriormente y, según el resultado de las pruebas cutáneas, el alergólogo completará el estudio mediante la realización de un análisis sanguineo en un laboratorio de análisis clínico.

      alergia-alimentaria-prick-by-prick

      Pruebas Epicutáneas

      En algunos casos con sospecha de alergia alimentaria se pueden utilizar las pruebas epicutáneas, pero no constituyen la herramienta diagnostica habitual como el prick test o el prick by prick.

      Las pruebas epicutáneas consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes alimentos a los que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48 horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación.

      alergia-al-latex-pruebas-epicutaneas

      Prueba de Exposición Oral o Prueba de Provocación oral con alimentos

      Consiste en la administración del alimento sospechoso en dosis crecientes para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes.

      Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia. Generalmente se llevan a cabo en las instalaciones del Hospital de día del Institut Universitari Dexeus.

      Es la prueba definitiva que nos permite descartar o confirmar la implicación de un determinado alimento como responsable de la reacción alérgica por la que se consultaba. De este modo aseguramos que la dieta a seguir es la correcta. Se impide el seguimiento de dietas de evitación a alimentos innecesarias en pacientes que en realidad no son alérgicos a dicho alimento y en los que el seguimiento de dichas dietas puede constituir una notable afectación de su calidad de vida.

      alergia-alimentos-prueba-a-de-exposicion-oral-hospital-de-dia

      Cantidad de artículos:
      4
    • Alergia a Medicamentos

      Alergia a Medicamentos

      Prick Test Medicamentos

      Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

      De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

      El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de los medicamentos implicados.

      Con algunos medicamentos, el estudio alergológico se completa con una determinación analítica.

      alergia-a-medicamentos-pruebas-cutaneas

      Intradermoreacción a Medicamentos

      Consiste en la administración de un extracto alegénico dliluido en la segunda capa de la piel del paciente (dermis); generalmente, se aplica en el la cara anterior del antebrazo, con una aguja extremadamente fina, y se administra una cantidad muy pequeña del extracto a testar. De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel más profundamente que en el Prick Test y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña induración en la zona de la punción. Se realiza una lectura inmediata a los 15-20 minutos de la realización de la prueba. Esta técnica es útil para el diagnóstico de la hipersensibilidad de tipo inmediato y también tardío para lo que se realizará una lectura retardada a partir de las 6 horas o incluso más tardiamente

      Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

      alergia-a-medicamentos-pruebas-cutaneas

      Pruebas Epicutáneas Medicamentos

      En algunos casos con sospecha de alergia a medicamentos retardada se pueden utilizar las pruebas epicutáneas, pero no constituyen la herramienta diagnostica habitual.

      Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes medicamentos a los que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48 horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación.

      alergia-al-latex-pruebas-epicutaneas

      Prueba de Exposición Oral o Prueba de Provocación oral con medicamentos

      Consiste en la administración del medicamento sospechoso en dosis crecientes para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes

      Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia. Generalmente se llevan a cabo en las instalaciones del Hospital de día del Institut Universitari Dexeus.

      Es la prueba definitiva que nos permite descartar o confirmar la implicación de un determinado medicamento como responsable de la reacción alérgica por la que se consultaba. De este modo aseguramos que el diagnóstico es el correcto.

      Frecuentemente en las reacciones alérgicas a medicamentos, hay más de un fármaco sospechoso porque se habían administrado simultáneamente varios medicamentos. Por ello es conveniente realizar la Prueba de Exposición Oral y así descartar los fármacos que no han sido responsables de la reacción y poder utilizarlos de nuevo en caso necesario en el futuro con total seguridad.

      alergia-medicamentos-prueba-a-de-exposicion-oral-hospital-de-dia

      Cantidad de artículos:
      4
    • Alergia al Látex

      Alergia al Látex

      Prick Test al Látex

      Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

      De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que sustancia es alérgico.

      El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de làtex.

      Posteriormente el alergólogo completará el estudio mediante la realización de un análisis sanguineo en un laboratorio de análisis clínico.

      alergia-respiratoria-prick-test-neumoalergenos

      Pruebas Epicutáneas al Látex

      Consisten en la aplicación en la piel de la espalda de unos pequeños parches de papel impregnados con diferentes sustancias a los que deseamos saber si es usted alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren con esparadrapo. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo de las pruebas se obtiene al realizar la lectura definitiva al cabo de 48 horas de haber retirado los parches: en caso de alergia aparecerá una pequeña reacción eczematosa en el lugar de aplicación.

      Se utilizan para confirmar una dermatitis de contacto por el uso de guantes de látex: no se debe a una verdadera alergia al làtex sino a una hipersensibilidad retardada a los productos que se añaden al caucho en su fabricación como el tiuram o los carbamatos

      alergia-al-latex-pruebas-epicutaneas

      Pruebas de Exposición Controlada a Látex

      Consiste en la exposición al látex para comprobar la tolerancia o la alergia al mismo, cuando no se ha alcanzado un diagnóstico de certeza porque el resultado de las pruebas cutáneas y/o analíticas no han sido concluyentes

      Estas pruebas siempre deben realizarse en un entorno hospitalario como el que ofrece nuestro Servicio y de forma controlada por un médico especialista en alergología con experiencia.

      Es la prueba definitiva que nos permite descartar o confirmar la implicación del látex como responsable de la reacción alérgica por la que se consultaba. De este modo aseguramos que el diagnóstico es el correcto y las medidas de evitación adecuadamente recomendadas.

      Cantidad de artículos:
      3
    • Alergia al Veneno de Insectos Himenópteros

      Alergia al Veneno de Insectos Himenópteros

      Prick Test al Veneno de Insectos

      Consiste en la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. A continuación se efectúa una ligera punción con una lanceta de punta corta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel (epidermis).

      De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos: por ello transcurridos 15 minutos tras la punción se realizará la lectura de la prueba midiendo el tamaño del habón. Así se determina con que extracto o extractos alegénicos, el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que venenos de insecto himenóptero es alérgico.

      El Prick Test se utiliza para investigar la alergia mediada por Inmunoglobulina E (IgE), también llamada reacción de hipersensibilidad inmediata. Se realiza con extractos de los venenos de los insectos himenópteros.

      alergia-a-insectos-pruebas-cutaneas

      Intradermoreacción al Veneno de Insectos

      Consiste en la administración de un extracto alegénico dliluido de los diferentes venenos de insectos himenópteros, en la segunda capa de la piel del paciente (dermis); generalmente, se aplica en el la cara anterior del antebrazo, con una aguja extremadamente fina, y se administra una cantidad muy pequeña del extracto a testar. De esta forma, se permite que el extracto penetre en la piel más profundamente que en el Prick Test y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente está sensibilizado a dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y aparecerá una pequeña pápula y enrojecimiento en la zona de la punción. Se realiza una lectura inmediata a los 15-20 minutos de la realización de la prueba.

      Así se determina con que venenos de insecto himenóptero el paciente ha presentado reacción cutánea y así diagnosticar a que veneno es alérgico para poder pautar la inmunoterapia específica indicada.
      alergia-a-insectos-pruebas-cutaneas

      Cantidad de artículos:
      2
equipo-medico-vimg-equipo-medico
mutuas-concertqadas-vimg-aseguradoras
cita-telefono-aimg-cita-telefono
cita-online-aimg-cita-online